Chinches
La chinches de las camas, denominada como cimex lecturalius, es un pequeño insecto que se alimenta exclusivamente de sangre, preferentemente de la sangre humana, que localizan a través del calor corporal y feromonas. Son pequeños, ovalados, planos y de color café a rojo pálido. Pasan por varias fases antes llegar a ser adultas.
Los huevos son casi imperceptibles, miden aproximadamente medio milímetro y son casi transparentes.
Las primeras fases de la chinche no tienen apenas color, pero se aprecia un depósito de sangre almacenada en la parte trasera de su cuerpo. Estas, crecen y se desprenden de las mudas, que nos sirven muchas veces de rastros para su localización.
La chinche hembra puede poner entre 4 y 5 huevos al día durante el resto de su vida, teniendo en cuenta que pueden llegar a vivir un año aproximadamente, llegará a poner centenares de huevos. Los huevos eclosionan entre 8 y 10 días.
Las dimensiones de una plaga de chinches son variables, y dependen en buena medida del tiempo transcurrido desde la infestación inicial.
Hay muchas formas por las que las chinches pueden invadir una vivienda: Las personas las pueden trasladar a hoteles, albergues, pensiones, etc y a su vez los nuevos huéspedes llevarlas hasta sus casas en las maletas, ropa o calzado. Otra causa puede ser la adquisición o cesión de muebles de segunda mano. También es común encontrar estos insectos cuando recibimos ropa usada.
La forma habitual de sospechar que tenemos chinches en una vivienda es mediante su picadura. En la mayoría de los casos, es una picadura dolorosa y bastante vistosa. Si acude al servicio sanitario puede que le orienten si se trata de chinches.
El tratamiento es muy complicado, puesto que cada grieta o ranura puede ser un posible nido y su principal complejidad es que pueden permanecer escondidas, sin necesidad de alimentarse más de 6 meses, pudiendo alcanzar el año.
El control de chinches necesita cuidadosa planificación y esfuerzo de personal experimentado en el sector del control de plagas y estricta colaboración de propietarios e inquilinos para una correcta solución.
Su localización suele darse cerca de la cama o sofá donde se duerme habitualmente, ya que cuando dormimos, nuestra sangre permanece en reposo y es cuando la chinche sale de su escondite para alimentarse. Su actividad es principalmente nocturna y tardan mucho tiempo en desplazarse a otras dependencias por ellos mismos, ya que no son rápidos, ni abarcan grandes distancias. También suelen encontrarse en el interior de rodapiés, armarios, ropa, calzado, somieres, subsuelo, grietas, falso techo, enchufes y principalmente en el colchón.
Condicionada por su peculiar biología, la prevención frente a las chinches de cama se basa fundamentalmente en:
• Evitar recoger mobiliario de la vía pública y tener especial cuidado con las compras de muebles de segunda mano
• Precaución respecto a viajes y equipajes.
• Inspeccionar periódicamente nuestra habitación. Se debe inspeccionar toda la estancia y todos los lugares que pueden servir de refugio a efectos de detección precoz de infestaciones.
• Uso de fundas de colchón específicas para chinches. (Certificadas antichinches)
• En caso de picaduras o que se sospeche de la presencia de chinches, consultar inmediatamente a un profesional de plagas experimentado. No se aconseja en absoluto intentar solucionar este tipo de problemas por medios propios con insecticidas de uso doméstico.
• En definitiva las medidas preventivas deben ir encaminadas a evitar la dispersión y proliferación de los chinches en nuestro entorno ya que evitar la infestación, si se ha estado en contacto con ellas, resulta casi imposible.
• En el caso de instalaciones públicas, como Hoteles, Hostales, Pensiones, etc.. deben poseer Procedimientos Normalizados de Inspección y Limpieza.
• Se debe dificultar la propagación de insectos de una habitación a otra. Por ejemplo; Evitar pasar ropa de cama de una habitación infestada a otra.
• Lavar toda la ropa de cama garantizando temperaturas y tiempos necesarios para destruir las chinches (se recomienda 60º)
• Un diseño adecuado de las instalaciones ayudan a mantenerlas limpias y evitar refugios. Dentro de lo posible evitar, suelos con moquetas y los rodapiés de madera, ya que favorecen el refugio y dificultan el tratamiento de control de plagas en caso de infestación.
Si necesita la ayuda de un experto para realizar tratamientos para fumigar o eliminar chinches de cama en Guadalajara y provincia y Corredor de Henares, llame a Ventocity Control de Plagas al 633-410-210 y solicite una inspección a su hogar o negocio.