Termitas
La termita está considerada como uno de los insectos más dañinos para la madera puesta en obra. Es decir, para la madera estructural pero también para aquella que se utiliza en pre marcos, marcos, suelos, rodapiés, etc.
El detectar las termitas no es tarea fácil y generalmente las personas se dan cuenta del grave problema que está afectando a su propiedad cuando ya han destruido una pieza d madera. Si esto ocurre con un marco, remarco o rodapié, el problema no es grave, sin embargo cuando la pieza afectada se trata de una viga estructural, debemos considerar darle un carácter urgente.
En Ventocity Control de Plagas somos especialista en la elaboración de protocolos adecuados frente a insectos xilófagos. Al tratarse de una especie que vive en total armonía, debemos de utilizar las técnicas más avanzadas de forma que consigamos un efecto en el tiempo y un control sobre la colonia. Para ello es totalmente fundamental ver la propiedad y su entorno. Una vez se proceda a una exhaustiva inspección se elaboran distintas propuestas que junto con los propietarios se tomara la decisión sobre la más aconsejable y beneficiosa.
Los adultos se diferencian en castas:
Castas de termitas
Una colonia de termitas consiste de tres castas básicas: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta casta: pseudoergados.
Obreras
Son ápteras, exclusivamente hembras, sexualmente inmaduras y con excepción de la familia Hodotermitidae son ciegas. Esta casta cumple un papel importante en las colonias, ya que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, entre los que se pueden mencionar: la construcción y mantenimiento del nido; el cuidado y alimentación de los juveniles; alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real; elaboración de túneles para la búsqueda de alimento; acicalamiento y limpieza de otras castas. Su cuerpo generalmente está poco esclerotizado.
Soldados
Son adultos estériles de ambos sexos. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas, de modo que pueden repeler a otros animales con chorros de esta secreción. Las secreciones pueden ser de diferente tipo, aunque lo más normal es que sean tóxicas, repelentes a pegajosas. Su papel es la defensa de las colonias de termitas.
Reproductores
Alados
Los alados son imagos que todavía mantienen sus alas. Los reproductores alados son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Los alados salen masivamente de la colonia, cuando se encuentran, ocurre el apareamiento en túneles para evadir los depredadores y otros azares. Los alados pierden las alas inmediatamente o seguido del contacto con el sexo opuesto.
Reproductores primarios (Pareja real)
Los reproductores primarios son llamados Rey y Reina. Sus cuerpos están normalmente bien esclerotizados, excepto la hembra de algunas especies, cuyo abdomen puede llegar a ser enorme debido a la hipertrofia de sus ovarios.
Reproductores secundarios
En el caso de que la reina muera o de que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas. Tienen el cuerpo normalmente menos esclerotizado que los primarios.
Pseudoergados
Casta no presente en todos los termiteros. Individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia pueden transformarse en una de las tres castas principales: obreras, soldados o reproductores secundarios.
Si necesita la ayuda de un experto para realizar tratamientos para fumigar o eliminar termitas en Guadalajara y provincia y Corredor de Henares, llame a Ventocity Control de Plagas al 633-410-210 y solicite una inspección a su hogar o negocio.